12/7/08

Cuando un fusible se quema…

El verano seguía ronroneando y de pronto mi hermana, que estaba “sirviendo”, se presentó de vacaciones. Siempre era un lujo que volviera porque con ella siempre entraba algo viejo, pero nuevo en la casa… un balón medio descosido o cualquier otro achiperre más o menos desgastado.




Mi hermano, mi hermana y la prima
(El primer año que mi hermana llegó de vacaciones)


Aquel año además traía noticias del futuro: En la casa en la que estaba trabajando habían comprado una televisión que era como la radio pero que se veía como el cine. Vamos las dos cosas ya las conocía... No eran nada nuevo para mí... Eso sí, había que poner una antena en el tejado. Comprender lo que era una antena no me costó mucho, estaba acostumbrado a ver la de "onda corta", que tenía mi padre en el techo de la cocina entre los varales de chorizos.

El siguiente domingo me hice “el malo”… no coló; por la mañana tuve que lavarme en la palangana, como las demás fiestas, y asistir a misa… pero a la hora del rosario mi madre se apiadó y me dejó. Tenía una hora para inventar la televisión solito en la casa.

Con el proyector de madera y una antena, los hierros más largos que pillé, conectada a una placa en la ranura de los dibujos, construí lo que mi hermana me había descrito con todo detalle. El primer intento fue un fracaso… Los “plomos se fundieron”. Ya sabía yo que la instalación no era muy buena y había visto como mi hermano, en esos casos, ponía doble de hilos en los plomos.

Una vez reparado me dispuse a ver la televisión de nuevo. Conecté el cable… y otro petardazo. ¡Será cuestión de poner más hilos!... y también lo hice… vamos que ya “los plomos” eran más gruesos que el cable de la casa…. Y pasó lo que tenía que pasar. Mi casa estaba al lado de la Iglesia. Las luces de la santa casa estaban todas encendidas… el cable que se quemó no fue el de mi casa… fue el tramo anterior a la Iglesia…




Al día siguiente ya teníamos luz en el pueblo y yo no volví a preguntar cómo eran las antenas de la tele.

No hay comentarios: