9/7/08

Pintura para la cara y el alma

Comencé mi vida de currante, “maestrico escuela”, en uno de esos colegios-sótano de la zona de Carabanchel. Oscuro, estrecho y con ventanas a un patio interior donde se mezclaban los geranios con aromas del cocido o las sardinas y los desgarros de alguna tonadillera ensimismada…
Simultáneamente me matriculé con las primeras promociónes de Imagen en CCII… ¡Qué años aquellos en los que no era necesario ir a clase!, las huelgas se cabalgaban unas con otras. Siempre había motivos….




Pero no podía quedarme de brazos cruzados esperando que el cine llamara a mi puerta…. Simultáneamente estaba en grupos de teatro, colectivos de super 8 e investigaba por mi cuenta en fotografía en color.

De todo ello lo más curioso me ocurrió con uno de los grupos de teatro. Fuimos unos adelantados totales. La Espe ha pagado una pasta a La Fura dels Baus por un espectáculo que habíamos representado nosotros 33 años antes… eso sí pelín más pobre lo nuestro. A Nosotros solamente nos recompensaron con un día “a gastos pagados”, en los calabozos del cuartelillo de Almagro….

Corría septiembre de 1975 y fuimos invitados a un festival que se celebraba en el Corral de Comedias. Actuábamos el día 26 por la noche. Como era de rigor pasamos censura por la mañana, al no tener texto, representando la obra para los censores. … (los progres éramos así…) no actuábamos en el escenario sino en una plataforma situada en medio del patio del Corral de Comedias… era un happening al que asistían personalidades de Madrid… La mala suerte quiso que se confirmaran las peores de las expectativas y que decidiéramos no quedarnos de brazos cruzados.

Al finalizar la obra las luces se apagaban muy despacio mientras seguía la música que se desvanecía pero no "a negro".... Silencio,… Espera… y cuando el público no sabía que hacer… (Nunca se sabe cuando acaba un happening, el espectador espera alguna señal para aplaudir)… sonaron unas descargas de fusil… las luces estroboscopicas comenzaban a destellar y los personajes, que habían estado evolucionando enredándose en una tela de araña de cuerdas entretejidas, acusaban los disparos y caían lentamente al suelo. Era lo más parecido, que pudimos crear, inspirados en “los fusilamientos de la Moncloa del 3 de mayo”… ¡¡Gritos entre el público!!!... (También propiciados por nosostros)



Joer!, creo que causó un gran efecto porque no nos dejaron recoger hasta el día siguiente por la tarde. Pudimos salir del pueblo gracias a que habíamos “ocupado” a un sobrino (también progre) de “ministro con cartera”… no recuerdo si como atrezista…

Para ese amanecer Aute compuso “Al Alba” y Rosa León puso su voz unas horas antes (Parece increíble que para “El Régimen” fuera una canción de amor)






Momentos después se ejecutaban las últimas sentencias del franquismo.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Impresionante, sigue, por favor